La exclusión

La exclusión 

La exclusión es una situación en la que no todas las personas tienen el mismo acceso a las oportunidades y servicios que les permiten llevar una vida digna y feliz desde el hecho de no poder participar y que se escuche su voz sobre las normas de la sociedad en la que viven, a no acceder a servicios e infraestructuras básicas como la electricidad y el agua corriente, la educación pública, la sanidad o el sistema de bienestar social.

Se puede pensar en ello como si se tratara de una red eléctrica que conecta varias partes de la sociedad entre sí, proporcionando un enlace para que una parte de la sociedad disfrute de los mismos beneficios que los otros segmentos de la sociedad. La exclusión se refiere a las zonas excluidas, es decir, las comunidades que no están conectadas a la red y no pueden disfrutar de los mismos beneficios y oportunidades que las demás. Estas suelen denominarse marginadas, y marginación social es otro término utilizado para describir la exclusión social.

En teoría, todas las personas tienen una serie de derechos que deberían evitar estos apagones. Los derechos humanos otorgan a todo el mundo el mismo derecho a tener voz, a ser tratado con igualdad ante la ley y a participar en el debate público sobre la sociedad en la que viven. Y los derechos sociales, como la sanidad y la educación, pretenden garantizar que todo el mundo tenga la oportunidad de acceder a las mismas oportunidades y servicios básicos que están disponibles para cualquier otra persona. Pero cuando no se protegen estos derechos, o cuando algunos gobiernos trabajan activamente para denegarlos, se producen los apagones.

A menudo, las personas excluidas socialmente también viven en la pobreza. Si no puedes permitirte cosas básicas como la comida, la ropa o un lugar donde vivir, o no puedes moverte en transporte público cuando lo necesitas o acceder a la atención sanitaria cuando estás enfermo o lesionado, probablemente también estés excluido de participar en muchas cosas de la sociedad. Y es cierto que las minorías étnicas están, en general, en peor situación económica que la mayoría. Las minorías étnicas tienen más dificultades para acceder a un empleo remunerado, a buenos colegios, a un buen nivel de vivienda o a centros sanitarios bien equipados y con personal suficiente. Así que la discriminación, tanto directa como indirecta, provoca la pobreza de las minorías étnicas con más frecuencia que la de otros grupos.



Comentarios

  1. Un tema delicado Diego que bueno que lo expusiste de una manera correcta para asi darlo a entender y dejar una enseñanza.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen tema Diego, buena forma de explivarnos sobre la exclusión

    ResponderBorrar
  3. Explicaste muy bien el tema de la exclusión.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario